Folklore de Mexico

Turismo

viernes, 19 de junio de 2009

Yucatan






















YUCATAN








Yucatán Fundada por los españoles en 1542 sobre los vestigios de la antigua cuidad maya de Ichcaanzihó, recibió el nombre por evocar en los conquistadores la Mérida de España. Las piedras sagradas de los templos indígenas sirvieron para construir las casas y edificios de los conquistadores, así como los templos de la nueva fe cristiana.
Yucatán (deformación española del maya yucateco Ma'anaatik ka t'ann: no te entiendo tu hablar), se localiza al sureste del país y al norte de la península del mismo nombre. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche.








Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de ésta era el Mayab. En lengua maya, ma ya'ab significa unos pocos: ma que significa no y ya'ab, muchos. Era el lugar que los mayas habían seleccionado en su peregrinar y calificado para unos cuantos. Había sido y era todavía, a la llegada de los europeos, una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí el reducto en el que se desarrolló, muy particularmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estiman hacia el siglo III. Fue en ese entonces que las primeras migraciones provenientes del Petén, que se habían establecido primero en Bacalar, empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal, Montul, Ek Balam e Ichkaanzihóo (también llamada T'hó), actualmente, Mérida, la capital del estado en nuestros días.








Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX la península de Yucatán integrada por los actuales estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, constituyó una sola entidad poítico administrativa, la Capitanía General de Yucatán. En los albores del México independiente, en 1825, se configura una primera República de Yucatán que se adhiere a la República de México. Más tarde en 1841, como resultado de conflictos culturales y políticos, vinculados con el pacto federal que había sido roto, Yucatán se declara independiente de México para darse una segunda República de Yucatán, también efímera por cuanto que en 1843 Yucatán se reintegraría a México. Quince años después, en 1858 (aunque el gobierno de Benito Juárez no reconoció el hecho sino hasta 1863), en plena guerra de castas, el estado mexicano de Yucatán habría de ser escindido por primera vez, estableciéndose Campeche como estado independiente.








TOPONOMIA








El nombre Yucatán asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517:
• Según una de ellas todo fue consecuencia de que un explorador hispano interpelando a un indígena maya quiso saber el nombre de la región. El indígena probablemente le respondió Ma'anaatik ka t'ann que en idioma maya yucateco significa no entiendo tu hablar o no te comprendo.








• También se dice que los españoles dieron el nombre de Yucatán a la región porque los mayas contestaban a sus preguntas con la frase uh yu ka t'ann, que en maya significa oye como hablan, y los españoles entendieron Yucatán.
• Otras versiones indican que Yucatán proviene del maya Ci u t'ann, que significa no entiendo.
En cualquier caso los hispanos entendían algo parecido al vocablo Yucatán que hoy denomina e esta región peninsular y al estado mexicano del mismo nombre.
Por otro lado, Bernal Díaz del Castillo, en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, afirma que "Yucatán" quiere decir "tierra de yucas" planta que era cultivada por los mayas y que constituía un importante complemento alimenticio para ellos

TRAJES TIPICO








Yucatecas ataviadas con el terno del hipil, traje típico de Yucatán, mismo con el que se baila la Jarana yucateca
El hombre utiliza la guayabera, que puede ser de manga corta o manga larga en distintos colores, generalmente claros, la cual se utiliza dependiendo de la ocasión y el clima. En ocasiones festivas se utiliza la guayabera blanca con un pantalón blanco. Para complementar la vestimenta se usa un sombrero, alpargatas y un paliacate rojo.








Las mujeres utilizan el hipil cotidianamente. Una versión más elaborada de este hipil es el terno, el cual es utilizado en ocasiones especiales. Se complementa el atuendo con un rebozo y con zapatos blancos, que generalmente se utilizan bordados cuando se lleva el terno.
El peinado de las mujeres es recogido en forma de chongo; se colocan unas flores del lado derecho para las mujeres casadas y del izquierdo para las solteras.








GASTRONOMIA








La gastronomía de Yucatán destaca por la variedad y riqueza de la mezcla de sabores y aromas, gracias a los condimentos y especias características de esta región como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, el tomate, el achiote, el chile xcatic, el chile habanero, el chile max y el cilantro.
Hay que destacar también la gran variedad de frutas y verduras, entre las que destacan, el zapote, la guayaba, papaya maradol, el mango, aguacate y la pitaya, entre otras.
Es una cocina influenciada por el mestizaje de la cocina europea y criolla, en la que hay que destacar platos típicos como cochinita pibil, salbutes y panuchos que se hacen con tortillas de maíz hechas a mano, fritas y cubiertas con frijol negro, carne de pavo o pollo, lechuga, cebolla morada y salsa xnipec, los papadzules, que se elaboran con tortillas rellenas de huevo duro, salsa de pepita de calabaza, cubiertas con salsa de tomate y chile habanero, sopa de lima, pavo en relleno negro , lechón, así como el tradicional poc-chuc y el pescado tikinxic (parrillada de pescado al carbon), el cual se marina con achiote, se envuelve en hojas de plátano y se asa, acompañado de salsa de chile habanero y tomate.
En lo referente a los postres hay que destacar los elaborados con frutas como el dulce de papaya, de nance, de ciruela o de ciricote y las cocadas.
Las bebidas tipicas son la horchata de arroz, un agua de chaya con limón o una de lima, de naranja agria o de pitahaya

MUSICA Y DANZA



En lo que respecta a la música la trova yucateca es género musical surgido en Yucatán a finales del siglo XIX que alcanzó una enorme popularidad en las primeras décadas del siglo XX. Una distinción particular de la Trova Yucateca es su diversidad de armonías de guitarra y voz, así como por sus ritmos, entre los que destacan el Bolero, Bambuco, Clave, Danza, Jarana, Pasillo, Joropo, Vals entre otros. Algunos de estos ritmos que reflejan las interacciones culturales del estado con países caribeños, sudamericanos y europeos, han sido adaptados en una forma particular que permite identificarlos como yucatecas.
Hay pluralidad de poetas, compositores, cantautores, que han trascendido las fronteras de Yucatán con su música y sus canciones. Destacan entre otras: Peregrina, A Yucatán, Aires del Mayab, Beso Asesino, Mérida Colonial, Boca Loca, Caminante del Mayab, Te amaré toda la vida, Contigo Aprendí, El Pájaro Azul, Esta tarde ví llover, Novia Envidiada, Un tipo como yo. Amor, amor, Nunca, etc. Hay en Yucatán para promover y conservar su gran acervo de música popular un rico Museo de la canción yucateca en el que se dan presentaciones de trova yucateca.

La Jarana Yucateca
El término jarana, entendido como "alboroto", se refiere al principal baile de las fiestas populares de Yucatán.

Auténtica muestra del mestizaje artístico, la jarana atrae y conquista; ya sea por la cadencia y elegancia de los pasos, por la alegría de la música, o por la actitud solemne de los bailadores que zapatean sobre el suelo.
La música, estrepitosa y sonora, está generalmente a cargo de una típica orquesta jaranera, integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales. Por tradición, los hombres también deben vestir de mestizos, con pantalón de dril y guayabera de seda o lino, ambos de color blanco
Al interpretar las jaranas, suele haber expresiones de humor entre los intérpretes quienes improvisan las tradicionales bombas yucatecas. Quisiera ser zapatito para calzar tu lindo pie y ver de vez en cuando lo que el zapatito ve, dice él, y ella le contesta: estás loco mestizo, pues si ahí vas, lo que quieres ver tiene puesto su antifaz.
Bombas llenas de picardía que divierten al público. ¿A ti que te quiero mucho, te traigo mi pollo pibil para tu rico panucho¿, dice él, a lo que ella responde ¿yo te suplico mestizo que no me regales mucho, porque ese tu pobre pollo no da para mi panucho¿; pero él insiste ¿la tinga guisaba mi madre y a mí me gusta ese guiso; haz tinga mestiza para que coma tu mestizo¿ y ella le responde ¿yo no sé guisar la tinga, pregúntaselo a tu compadre, pero si quieres comerla, que te haga tinga tu madre.

PRINCIPALES TRADICIONES

Del 8 al 18 de marzo se presentarán en la feria Presencia de Yucatán en México en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde ofrecen el espectáculo Vaquería yucateca, que tradicionalmente se baila en los 106 municipios de Yucatán en las fiestas patronales.
Vaquería Yucateca., es una costumbre que nació en las antiguas haciendas del estado donde las mujeres atendían a los invitados y a sus esposas y al final bailaban sones mayas combinados con música española, en honor del patrón o dueño de la hacienda, actualmente las vaquerías se siguen practicando en los poblados del Triostado para celebrar al patrono o santo del pueblo.
Durante el baila cuando alguien mencionaba la palabra ¡Bomba!
La música se detenía y un bailador le recitaba un cuarteto en buen chiste, que generaba aplausos de los demás bailadores e invitados, pero sin salirse de la moral o buenas costumbres.

Las calesas o calandrias son vehículos de tracción animal que en un principio se utilizaron como instrumento de trabajo y transporte y que hoy día se utilizan en Yucatán, principalmente en los municipios de Mérida, Motul e Izamal, como medios de transporte para el turismo.

El "Hanal pixán", o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva al cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares. En todos los países civilizados es costumbre conmemorar el día de difuntos con diversas manifestaciones de duelo que dedican a sus deudos muertos. Estas prácticas se concretan a oraciones, rosarios de ánimas, ofrendas florales y visitas a los panteones. Entre nosotros, en América, en casi todas partes, se encienden lámparas sobre los sepulcros y hay paseo general de campos santos e iluminan los lugares donde han enterrado a los muertos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE YUCATAN

Xlapak
Pertenece a la Ruta Puuc. Data del año 600 a 900 a.c. cuando vivió su máximo apogeo. El edificio más importante se denomina "El Palacio", lugar donde se pueden admirar aposentos y mascarones superpuestos a su fachada. Paulatinamente se siguen descubriendo más edificios.



Uxmal A 80 kilómetros (50 Millas) al sur de Mérida. Ruta Puuc incluye los lugares de Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapac, Labná, y , Mérida, Yucatán
Uxmal, que quiere decir "la tres veces construida", es la puerta de entrada a la Ruta Puuc. Cuenta con uno de los edificios más impresionantes en todo Yucatán, es la pirámide principal llamada "Casa del Adivino" que tiene 35 metros de altura y esta construida de tal forma que en el verano, la entrada principal da de frente a la puesta del sol. Para visitar Uxmal hay que estar vestido muy fresco pues el calor es más punzante en esta zona por la sequedad del suelo. Todas las ciudades de la Ruta Puuc pueden ser visitadas de 8 a 17 hrs y en Uxmal, podrá presenciar un espectáculo de luz y sonido por la noche.




Universidad Autónoma de Yucatán Edificio Central Calle 60 No.491-A por 57 Histórico, Mérida, Yucatán
La Universidad Autónoma de Yucatán se encuentra dentro de un edificio construido en el siglo XVI. Desde 1884, es el recinto de educación superior más importante en la península. Además de que su edificio es de una arquitectura exquisita, su patio central es el lugar donde hay que darse cita cada viernes en la noche para presenciar al Ballet Folklórico de la Universidad y la tradicional Serenata Universitaria. Estos eventos hacen parte de la vida nocturna y presentaciones culturales gratuitas que se brindan entre semana para el público en general.


Templo de la Compañía de Jesús o de la Tercera Orden Ciudad de: merida, Mérida, Yucatán
Patrimonio de la Nación. A finales del siglo XVII se erigió este Templo de la Compañía de Jesús sobre una vieja capilla. Formó parte de un conjunto educativo y religioso edificado sobre esta manzana, conocido como el Colegio de San Francisco Javier. Posteriormente, cuando se dio paso a la expulsión de los Jesuitas de los territorios españoles por órdenes de Carlos III, este complejo arquitectónico albergó diversos usos, y desde 1823 comenzó a ser demolido de paulatinamente para dar paso a la Calle del Cabo Piña (hoy Callejón del Congreso), a un teatro sobre el cual después se levanto el recinto del José Peón Contreras, y a otras edificaciones que hoy podemos observar.

Teatro Peón Contreras Calles 60 y 57, Centro., Mérida, Yucatán
El Teatro José Peón Contreras, fue construido a finales del siglo XIX ante la transformación que afectaba a la ciudad de frente a una moda de glamour social, es por esa razón que su arquitectura posee el estilo de los teatros europeos: elegante y clásico. En su construcción es particularmente bello y cabe destacar la escalera de mármol blanco que da entrada al recinto donde se celebran los espectáculos que presentan a los grandes artistas ede Mérida y del mundo.

4 comentarios:

  1. Pues visulamente tu blog esta muy padre e impresiona a primera vista. Me parecio muy bueno que hayas trabajado sobre dos estados, ademas la informacion que presentas no es muy pesada de leer y es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. esta muy padre tu blogg felidades¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Con trabajos así demuestras no solo a los maestros sino a ti que puedes ser una buena estudiante cuando te lo propones.

    TE falto algo de leyesndas, además te recomiendo integrar links en los que las perosnas que tengan mayor interes en conocer mas detalles del estado puedan visitarlos. Lo mimso se puede hacer para dar muestra de la música típica.

    ResponderEliminar
  4. bueno antes q nada como una yucateca muchas felicidades por proponerte presentar la hermosura de este estado y su cultura , una tierra blanca y pura felicidades.¡

    ResponderEliminar

 

Descubre Mexico

Mexico un mundo por conocer


Seguidores